Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O).

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O) es la técnica desarrollada por el Dr. Planas que nos permite dar a la boca aquella función adecuada para que pueda desarrollarse equilibradamente a cualquier edad (tanto en bebés como en adultos, incluso a los 90 años.).

Todos los padres desean que sus hijos tengan dientes sanos y bonitos. Con medidas preventivas y con tratamientos precoces, un niño puede tener una boca sana con todos sus dientes, una buena función y una sonrisa natural para toda la vida.

Muchos padres saben que se pueden enderezar los dientes torcidos y que se pueden alinear los dientes que están desplazados. Probablemente también creen que habitualmente es necesario extraer algún sano para hacer sitio para que el resto quepan y se puedan alinear.

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O) es una técnica que intenta ser lo menos intervencionista posible y perjudicar lo mínimo los tejidos remanentes del sistema. Nos centramos en hacer una auténtica prevención a fin de evitar tratamientos más agresivos.

¿Se puede hacer algo? ¿Hay alguna alternativa a la extracción de dientes sanos?

Pues en muchos casos, para la Rehabilitación Neuro-Oclusal la respuesta es sí.

La odontopediatría, la ortodoncia, la odontología conservadora, la periodoncia y la prostodoncia son especialidades que para la Rehabilitación Neuro-Oclusal tienen un común denominador: el equilibrio oclusal.

Hay que considerar otros factores además de los dientes rectos, como el crecimiento y el desarrollo de la mitad inferior de la cara. Los niños no pueden tener una sonrisa maravillosa si la boca y los maxilares no crecen adequadamente.

Casi todos los problemas de crecimiento de los maxilares empiezan a edades muy tempranas, por eso, lo mejor es la prevención. Son medidas preventivas dar el pecho a los bebés, mantener una respiración nasal correcta, deglutir bien, e introducir una dieta lo más dura, seca y fibrosa lo antes posible. En edades inferiores a los cinco años ya se diagnostican la mayor parte de los problemas, con lo cual un tratamiento temprano aumenta la probabilidad de una corrección completa, favorece una mayor estabilidad y dificulta el establecimiento de patologías muy deformantes. Además los niños, cuanto más pequeños más colaboradores son.

Los beneficios de la Rehabilitación Neuro-Oclusal no se limitan a la cara y a los dientes. Se dirigen sobre todo a crear una función respiratoria, masticatoria, fonatoria y deglutoria correctas. Favorecer un buen desarrollo de la mandíbula y del maxilar ,proporciona a la lengua más espacio (favorece la deglución correcta) y aumenta el paso del aire por la nariz y la garganta. La respiración nasal ayuda a prevenir las enfermedades de oídos, nariz , garganta ,evita problemas en el sueño (apneas ,etc), favorece la secreción de hormona del crecimiento…

Las personas con un correcto desarrollo de su aparato masticatorio son menos propicias a tener problemas de tensión muscular, a sufrir alteraciones de las articulaciones témporo-mandibulares (ATM), a padecer enfermedades de las encías y son menos susceptibles a las caries pues tienen los dientes bien alineados. Además presentan armonía facial con un buen perfil y una amplia y generosa sonrisa.

¿Por qué empezar tan pronto?

Si tratamos en edades tempranas evitaremos tener que hacerlo en otras más complicadas, como entre los 12 y los 18 años.

La prevención debe realizarse desde el nacimiento del bebé favoreciendo las funciones básicas para el buen desarrollo: succión, respiración, deglución, masticación y más adelante el habla. Si esto se realiza correctamente evitaremos futuros tratamientos más complejos.

En caso de encontrar patología se debe realizar un tratamiento lo más precoz posible que será más eficiente y menos invasivo para equilibrar las funciones y la forma lo antes posible.

Preguntas más comunes que nos hacen los pacientes y sus padres.

¿Cuál es la causa del problema? ¿Por qué hay ahora tanta necesidad de ortodoncia?

No hay una causa única generalmente, sino varias causas siendo la más importante la falta de desarrollo por la persistencia de malos hábitos ( amamantación, masticatorios, respiratorios y de deglución). La difícil conciliación de ser madre con la vida laboral no favorece una amamantación suficiente y adecuada. La dieta actual de los países desarrollados (demasiado blanda ) no permite un buen desarrollo de los maxilares. Los problemas respiratorios , alérgicos, ambientales, no nos facilitan una respiración fisiológica. La mayoría de los problemas de los dientes torcidos están relacionados con el pobre desarrollo de las estructuras óseas. Sin embargo, la creencia común de que el tamaño y la forma de la mandíbula son hereditarios, y por ello no se pueden cambiar, no es cierta. Los huesos maxilares se desarrollan adecuadamente sólo cuando tienen estímulos adecuados desde el primer momento de la vida. Al salir los primeros dientes y molares de leche se deben de introducir progresivamente una dieta lo más dura, seca y fibrosa posible. Tratamientos sencillos (pistas directas , tallado selectivo, aparatología ) pueden desarrollar el crecimiento de los maxilares , dándoles la forma y función correctas.

¿Se heredan los dientes grandes de un progenitor y los maxilares pequeños de otro?

No. El tamaño de los dientes es genético, pero el tamaño de los maxilares es, en gran medida, funcional. Es decir, que depende de cómo mastique, respire y degluta el niño desde los primeros momentos de su vida. La Rehabilitación Neuro-Oclusal ayuda a recuperar gran parte el retraso de desarrollo que pueda haber habido, de forma que sea más probable la alineación de todos los dientes permanentes en la arcada y evitar así la necesidad de hacer extracciones.

¿Pueden ser tratados adultos con estos procedimientos?

Sí. Por supuesto que sí.

La Rehabilitación Neuro-Oclusal se usa mucho en adultos con muy buenos resultados en tratamientos por problemas de las articulaciones témporo-mandibulares (SDCM), periodontales y/o protésicos.

En definitiva, ¿Qué podemos esperar con un tratamiento de Rehabilitación Neuro-Oclusal?

Las personas cuya boca está bien desarrollada, equilibrada y con una buena función, son más resistentes a las lesiones periodontales y sus articulaciones témporo-mandibulares se protegen y funcionan mejor.

Conseguir una buena oclusión y función, según la Rehabilitación Neuro-Oclusal, es un factor básico determinante para conseguir estabilidad en los tratamientos y es la mejor manera de evitar o minimizar la “recidiva” (que los dientes vuelvan a su posición inicial).

Ens traslladem!!!
Clínica Matilde Díez
A partir del mes de novembre
ens trobareu a:
C/Castanyer 17, baixos, Putxet

Clínica Dental Maristany & Co. Vacaciones

Calle Matilde Díez nº 10 permanecerá cerrada: 

Desde el día 29 de julio a las 16:30 hasta el día 29 de agosto a las 9:00. 

Calle Mallorca nº 273 permanecerá cerrada: 

Desde el día 5 de agosto a las 14:00 hasta el día 29 de agosto a las 8:30. Para urgencias pueden llamar a la Clínica Dental Barcelona (esta clínica es ajena a nuestro centro) al teléfono: 93.487. 8329. Dirección Pau Claris N.º 194 Bajos.

Un saludo cordial,
Equipo Maristany & Co.