Odontopediatría.

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los niños, haciendo especial hincapié en la educación y prevención de las enfermedades del sistema estomatognático y, cuando es necesario, realizando tratamientos curativos.

¿Qué es la caries?

Es la enfermedad con más prevalencia en los niños. Afecta a entre el 70% y el 80% de la población infantil.

Se trata de un proceso infeccioso de origen bacteriano que ataca al tejido dental. Se inicia en la superfície del esmalte del diente, y si no se trata va profundizando hasta afectar la dentina, o incluso el propio nervio, produciéndose la mayoría de las veces dolor.

¿Qué provoca la caries?

La formación de la caries es debida principalmente a la combinación de tres factores:

  1. Dieta y frecuencia de consumo: El exceso de alimentos azucarados y/o de consistencia blanda dificulta la higiene y facilita la desmineralización del esmalte dental que provoca la caries. Además los estudios indican que comer muy a menudo y picar entre horas aumenta el riesgo de caries.
  2. Higiene bucal: La falta de higiene facilita la presencia de las bacterias causantes de la caries. La frecuencia, duración y técnica del cepillado son muy importantes.
  3. Caracterí­sticas de la persona: Aquí se engloban una serie de factores genéticos que no se pueden modificar y que varían de una persona a otra:
    • Calidad del esmalte, más o menos mineralizado.
    • Comportamiento de las bacterias presentes en la boca.
    • Cantidad y PH de la saliva, así como su composición.
    • Forma y posición de los dientes: unos dientes con formas escarpadas, o unos dientes mal colocados y apiñados, dificultan una buena higiene y retienen más placa dental.

¿Pueden tener caries los niños pequeños?

Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries igual que los del adulto. Es más, debido a las características propias de estos dientes de leche, una vez iniciada la caries, ésta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto. Y no olvidemos que los niños realizan más ingestas diarias que los adultos, aumentando el riesgo de caries aún más.

¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche?

Los dientes temporales tienen muchas funciones y muy importantes para el desarrollo normal del niño: masticación, mantener el espacio para los definitivos, estética… Además, no hay que olvidar que los primeros molares definitivos salen a los 6 años, y lo últimos molares de leche caen entre los 10-12 años. Si los molares temporales tienen caries pueden favorecer la aparición de ésta en los definitivos.

¿Cuándo hay que empezar a limpiarles los dientes a los niños?

La higiene debe comenzar desde la erupción del primer diente y con pasta fluorada de mínimo 1000ppm en la cantidad adecuada según edad.

Los primeros dientes temporales aparecen alrededor de los 6-8 meses de edad y entre los 24 y 36 meses ya está la dentición de leche completa.

Antes de la erupción de los primeros dientes, se debe masajear la encía con una gasa, paño humedecido o dedales de silicona, se puede aprovechar el momento del baño para realizarlo. Así el bebé se acostumbrará a que le manipulen la boca sin que le sea desagradable.

Además del cepillado, ¿qué más podemos hacer para evitar las caries?

Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Los alimentos muy blandos, como pan de molde, pastas…, también hay que evitarlos. Hay qué intentar introducir alimentos duros y secos, pues su masticación favorece la auto limpieza y el desarrollo de la musculatura y bases óseas del sistema estomatognático.

Convertir el cepillado dental en un hábito ineludible.

Visitas periódicas al Odontopediatra: La primera visita es aconsejable antes del ‘primer cumpleaños’ (a partir de los 6 meses y no mas tarde del año).En esta visita el profesional realizará un examen oral para establecer el riesgo de caries y enseñar pautas de higiene y control de dieta… Es el momento de valorar hábitos tipo chupete, biberón o succión digital, para evitar una futura maloclusión.

Aumentar la resistencia de los dientes mediante barnices de flúor y sellados de fisuras.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico que se utiliza desde hace más de cincuenta años para la prevención de la caries. La aplicación tópica es la más extendida y la que tiene más evidencia científica, puede hacerse en casa, con enjuagues diarios o semanales, o bien en la consulta del dentista, periódicamente, en forma de gel o barnices. El profesional decidirá qué tipo de suplemento precisa cada paciente según su riesgo individual.

¿En qué consisten los sellados de fisuras?

La anatomía de los dientes es un factor propio de cada persona que no podemos modificar. En molares con fosas y fisuras muy profundas la higiene en estas zonas es dificultosa y a pesar de tener un buen hábito de cepillado puede aparecer la caries.

Se ha demostrado que el mejor método de prevención en estos casos es realizar los sellados de fisuras. Consiste en la aplicación de un barniz espeso que recubre las fisuras, y evita que se depositen restos alimenticios en dicha zona.

El sellado de fisuras completa las medidas preventivas, pero no las reemplaza. No es un método definitivo. Las medidas y revisiones deben continuar. En las revisiones, si se ha desgastado o se ha perdido parcialmente, se volverá a aplicar.

0 – 5 meses.

Masajear las encías una vez al día con una gasa húmeda o dedal de silicona para acostumbrar al bebé a la manipulación de la boca y aliviar los síntomas de erupción.

6 – 12 meses

Momento en el que tendrían que aparecer los primeros dientes.
Progresivamente, dar alimentos poco triturados para favorecer la masticación.
Cepillar los dientes en cuanto salgan, 2 veces/día (cantidad: pasta fluorada de 1000 ppm tipo raspada).
No exponer al bebé a alimentos azucarados (yogures azucarados, galletas, chocolate…).
Primera visita al odontopediatra.

12 – 15 meses

Introducir paulatinamente una dieta seca, dura y fibrosa.
Cepillado dental 2 veces/día (realizado por los padres) con pasta fluorada de 1000ppm (cantidad: tamaño granito de arroz).
Evitar al máximo alimentos ricos azucarados(zumos envasados, yogures líquidos, fruta prensada, bebidas azucaradas, galletas…).

2 años

Confirmar el abandono del biberón y/o chupete.
Cepillado dental 2 veces/día (realizado por los padres) con pasta fluorada de 1000ppm (cantidad: tamaño grano de arroz).
Introducción paulatina de una dieta dura, seca y fibrosa.
Control de alimentos azucarados.
Visitas periódicas al Odontopediatra.

3 – 5 años

Dentición temporal completa. 20 piezas en total.
Consumo esporádico de azúcares ( 1-2 veces pro semana).
Cepillado dental 2 veces/día (realizado por los padres) con pasta de 1000-1450ppm de flúor (cantidad: tamaño guisante).

6 años

Edad en la cual aparecen las primeras muelas e incisivos definitivos.
Enjuagues con soluciones fluoradas y selladores de fisuras, si están indicadas por el profesional.
Visitas periódicas al Odontopediatría según riesgo de caries.
En esta edad tendría que estar completada toda años la dentición permanente (28 12 – 14 Años piezas), exceptuando las muelas del juicio. Visitas periódicas al Odontopediatría (cada 6-12m).

Secuencia de erupción dentaria.

Edad.
Erupción Dentaria.
Total de Dientes.
Primera (de leche).
6 meses – 1 año.
1 año – 18 meses.
18 meses – 2 años.
2 años – 2.5 años.
8 Incisivos.
4 Primeros Molares.
4 Caninos.
4 Segundos Molares.
8.
12.
16.
20.
Segunda (Definitiva).
5 años – 7 años.
6 años – 8 años.
8 años – 10 años.
9 años – 12 años.
11 años – 13 años.
16 años – 25 años.
4 Primero Molares.
8 Nuevos Incisivos.
4 Primeros Premolares.
4 Nuevos Caninos.
4 Segundos Premolares.
4 Segundos Molares.
4 Terceros Molares.
24.
24.
24.
24.

28.
32.

Ens traslladem!!!
Clínica Matilde Díez
A partir del mes de novembre
ens trobareu a:
C/Castanyer 17, baixos, Putxet

Clínica Dental Maristany & Co. Vacaciones

Calle Matilde Díez nº 10 permanecerá cerrada: 

Desde el día 29 de julio a las 16:30 hasta el día 29 de agosto a las 9:00. 

Calle Mallorca nº 273 permanecerá cerrada: 

Desde el día 5 de agosto a las 14:00 hasta el día 29 de agosto a las 8:30. Para urgencias pueden llamar a la Clínica Dental Barcelona (esta clínica es ajena a nuestro centro) al teléfono: 93.487. 8329. Dirección Pau Claris N.º 194 Bajos.

Un saludo cordial,
Equipo Maristany & Co.